Educación Física
Reglamento de
Fútbol
Apunte Orientador para Mesa Examinadora
Profesor
Aníbal Eduardo Urbañski
En este apunte encontrarás todas las
respuestas del examen escrito que se ha de tomar en la Mesa Examinadora a la
que te corresponde asistir. Utilizaremos el método de “Respuesta múltiple” es
decir que junto a la pregunta encontrarás varias respuestas escritas en la que
señalarás con una marca (puede ser una “X”) la que consideras correcta
Todas las respuestas del examen las encontrarás
en este texto. Solamente si te decides a leer el mismo, lo analizas, te
informas y lo aprendes seguramente tu nota será con un aprobado. De aquí en
adelante está en tus manos la decisión.
PREGUNTA 1: ¿Cuál es la forma geométrica que tiene el campo de Juego?
PREGUNTA 2: ¿Cuántos metros miden las líneas que lo delimitan?
PREGUNTA 3: ¿Dónde ubicas la línea media del campo de juego?
PREGUNTA 4: ¿Qué radio, expresado en metros tiene el círculo central?
PREGUNTA 5: ¿Qué puede hacer el
arquero dentro del área penal, a diferencia de un jugador de campo?
PREGUNTA 6: ¿En qué momento del partido el árbitro puede cobrar infracción al
arquero?
PREGUNTA 7: ¿Qué se toma como referencia para colocar los arcos en el campo de juego?
PREGUNTA 8: ¿Cuánto mide el radio
expresado en metros, que tiene el área del lanzamiento o tiro de esquina?
Medidas del Campo de Juego y sus Áreas
respectivas. El mismo
tendrá forma de rectángulo, con una longitud (largo) de 90 a 120m y un ancho de 45 a 65m.
Será marcado con líneas visibles las cuales tendrán
de un ancho de 10 cm.
Las líneas que limitan el largo llamadas líneas de banda y las más cortas de líneas
de meta. En el centro del campo se trazara una línea media de banda a
banda y paralela a las líneas de meta que se llamará línea central. En el
centro del campo será marcado con un punto de saque (utilizado para
comenzar cada tiempo o en su defecto para reiniciar el juego cuando un equipo
recibe un gol) y alrededor del cual se trazara una circunferencia de 9,15m de
radio, al que conocemos como círculo central.
El área de gol y penal. En cada extremo del campo y a 16 metros
de distancia de la línea de gol o las líneas de meta, paralela con esta, se
trazara una línea de banda a banda con la cual quedara conformada el “Área de gol y penal”, en el centro de
la línea se marcara un punto visible, dicha señal es el punto del lanzamiento
del tiro penal. Dentro de esta superficie el arquero está habilitado a tomar la
pelota con las manos, fuera de ella el arquero se convierte en un jugador de
campo, adecuándose a la reglamentación vigente para estos últimos.
El área del arquero se trazará en cada uno de los
extremos del campo y tomando como referencia el centro de la línea de meta, se marcará
un rectángulo que se denomina “Área del arquero”. Tendrá 5,50 metros
de ancho por 17 metros de largo (esta línea se trazará tomando como referencia
en forma paralela a la línea de fondo).
Esta es un área de defensa para el arquero, por lo
que en el saque de esquina está prohibido que los jugadores contrarios entren
en contacto físico con el arquero en el momento que la pelota se pone en juego.
También se la utiliza para realizar los saques o
tiros desde el arco cuando un jugador atacante patea la pelota fuera de los
límites del campo y esta sale por la línea de fondo.
Los arcos. Se colocarán en el centro de cada
línea de gol, que estarán formados por dos postes verticales de 2,42 metros de
altura, separados por una distancia de 7,30 metros entre sí, unidos en sus
extremos por un larguero horizontal conocido como travesaño. El ancho y/o
grueso de los postes y larguero será de 10 centímetros. Los mismos dispondrán
una red detrás para contener los balones que sean gol.
Área del saque de esquina. Con un radio de 1 (un)
metro, medido desde cada esquina se marcaran un cuarto de circunferencia, los
cuales servirán para que el jugador que ejecute el saque de esquina coloque el
balón dentro de ella y pueda ejecutarlo con el pie.
PREGUNTA 9: ¿Cuánto dura un partido completo?
PREGUNTA 10: ¿Qué características tiene el arquero respecto al jugador de campo?
PREGUNTA 11: ¿Qué entidad decide la cantidad de suplentes y recambios?
PREGUNTA 12: ¿Quién decide la sustitución de los jugadores?
PREGUNTA 13: ¿Cuántos jugadores de campo componen el equipo?
El partido se desarrollará durante un lapso de 90’
(noventa minutos), divididos en dos tiempos de 45’ (cuarenta y cinco minutos)
cada uno. Se jugará entre 2 (dos) equipos, compuestos cada uno con hasta 11 (once)
jugadores, de los cuales 1 (uno) será el arquero. Los restantes, 10 (diez)
jugadores, serán considerados jugadores de campo.
Cada Liga o Asociación tiene la facultad de acordar
en lo que se refiere a la cantidad jugadores de recambio (Cantidad de jugadores
en el banco de suplentes) y de las sustituciones (Número de cambios por equipo)
que habrán de hacerse durante el transcurso de su campeonato. El árbitro será
informado por el juez de línea cuando haya un cambio y el mismo se registrará
con la autorización del técnico del equipo, solicitándola por escrito con su
firma.
PREGUNTA 14: ¿Cuáles son las responsabilidades del árbitro principal? -Nombra (5)
cinco-
PREGUNTA 15: ¿En qué momento comienza a ejercer su autoridad y responsabilidades?
PREGUNTA 16: ¿Cómo se llaman los colaboradores que se encuentran en las bandas?
PREGUNTA 17: ¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades? -Nombra (5) cinco-
PREGUNTA 18: ¿Cuántos árbitros fiscalizan el partido?
PREGUNTA 19: ¿Cuánto dura exactamente el entre tiempo?
Se designará 1 (un) árbitro principal, 2 (dos)
árbitros colaboradores en las bandas o jueces de línea y 1 (un) árbitro suplente o
4° árbitro por partido para dirigirlo.
Estas son las responsabilidades del árbitro
principal:
a)
Aplicará
las reglas del juego y resolverá todos los casos dudosos o litigios. Sus responsabilidades
comenzarán en el momento de llegar al estadio, las aplicará en el momento de
salir al campo de juego, y sus facultades de imponer sanciones abarcarán hasta
que el encuentro termine en su totalidad, es decir una vez que el último de los
jugadores haya llegado a sus vestuarios correspondientes.
b)
Anotará
las incidencias del partido (sustituciones, amonestados, expulsados y goles),
ejercerá las funciones de cronometrar y cuidar de que el partido tenga la
duración reglamentaria o convenida, añadiendo el tiempo perdido, recuperándolo
por incidencias o por cualquier otras causas.
c)
Tendrá
autoridad competente para sancionar infracciones reglamentarias dis-crecionalmente
para suspender e interrumpir definitivamente el partido cuando lo crea
necesario a causa de la intervención de los espectadores u otras causas.
d)
Desde
el momento en que entre en el campo de juego y hasta que salga de este, tendrá
la facultad discrecional de amonestar y/o expulsar a todo jugador que proceda
con conducta inconveniente.
e)
No
permitirá personas extrañas dentro del campo de juego en el encuentro.
f)
Tendrá
poder discrecional para expulsar definitivamente del campo sin adver-tencia
previa a todo jugador culpable de conducta violenta.
g)
Dará
la señal para reanudar el juego después de toda parada.
Se designaran dos jueces que actuarán sobre la mitad
de las líneas laterales y que tendrán la misión de indicar, a reserva de lo que
decida él árbitro:
a)
Las
posiciones adelantadas.
b)
Los
saques de meta.
c)
Los
lanzamientos de esquina.
d)
Los
saques laterales.
e)
Las
distancias correspondientes en los lanzamientos de esquina.
f)
Se
colocará a metros del arco, en el caso de un tiro libre penal.
g)
Indicará
al árbitro cuando un equipo solicite una sustitución.
h)
Colaborar
con el árbitro en cuanto a una infracción dudosa.
i)
Advertirá
al árbitro respecto a conductas inapropiadas de los protagonistas del juego, ya
sean quienes están dentro del campo o fuera del mismo.
j)
Debe
colaborar con la supervisión del campo, la correcta colocación de las redes, revisará
el balón, la vestimenta de los jugadores e identificación de los mismos.
k)
La
forma de dirigir un encuentro será la de transitar paralelamente a la línea
lateral que le corresponda.
El partido comprenderá de 2 tiempos iguales de 45
minutos cada uno, entendiendo que:
a)
El
árbitro deberá añadir a cada partido el tiempo que estime haya sido perdido a
consecuencia d accidentes o incidentes.
b)
La
duración de cada tiempo se extenderá hasta la ejecución del penal.
c)
El
descanso entre los dos tiempos no podrá ser de más de 15 minutos desde que
termina el primer período hasta que comience el segundo.
Al iniciarse el partido la elección de campos y del
saque de comienzo se sorteara mediante una moneda. El bando favorecido por la
suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo a defender o el saque
inicial.
En el segundo tiempo se invierten los roles. Se
considera en juego el balón una vez que haya recorrido la distancia de su
circunferencia y con un pase hacia delante.
PREGUNTA 20: ¿En qué momento del encuentro el gol es considerado como válido?
PREGUNTA 21: Nombra tres (3) faltas relacionadas con el balón.
PREGUNTA 22: Nombra cuatro (4) infracciones cometidas por los jugadores.
PREGUNTA 23: Nombra las situaciones en que el jugador debe ser amonestado y
expulsado.
Se logrará un tanto cuando el balón
haya traspasado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo
del larguero sin que haya sido llevado o lanzado o intencionalmente golpeando
con la mano, antebrazo o el brazo.
El equipo que haya anotado más goles
es el ganador del partido. En caso que la cantidad de goles sean iguales para
ambos equipos el resultado será declarado empate.
a. El balón esta fuera de juego si un
jugador dispara el balón desde algún lugar dentro del campo de juego y este
pasa los límites del terreno establecido por las líneas.
b. Cuando al ejecutar un saque de banda
lateral no ingresa al campo de juego.
c. Cuando al ejecutar un saque de
esquina el balón no entra al campo de juego.
Un jugador que comete una de estas
faltas puede recibir una tarjeta amarilla o roja según la gravedad del caso:
1. Dar o intentar dar una patada al
adversario.
2. Poner una zancadilla al adversario.
3. Saltar sobre un adversario.
4. Cargar violenta o peligrosamente a un
adversario.
5. Cargar por atrás a un contrario que
no hace obstrucción.
6. Golpear o intentar golpear a un
adversario o escupirlo.
7. Sujetar a un adversario.
8. Empujar a un contrario.
9. Jugar el balón, llevándolo, golpeándolo
o lanzándolo con la mano o el brazo intencio-nalmente, exceptuando al arquero dentro de su área.
10. Se ejecutará tiro libre penal cuando
alguna de estas infracciones, un jugador que defiende su meta la cometa dentro
del área penal.
11. Jugador de una forma estimada
peligrosa por el árbitro, como intentar dar una patada a la pelota cuando esta
la tiene el guardameta
12. Cargar ilegalmente con el hombro, cuando la pelota
no está a distancia de juego de los jugadores interesados y estos intentaran
intervenir en el juego
13. Sin jugar la pelota obstruyendo
intencionalmente a un adversario, correr entre este y la pelota o interponerse
de manera que constituya un obstáculo para el contrario
14. Cargar al arquero, salve que este se
encuentre en posesión de la pelota
15. Siendo arquero y no juega la pelota,
dar más de 6 pasos o botes al balón, será castigado con tiro indirecto en el
lugar donde se cometió la falta.
16. Cuando el arquero toma con las manos
dentro de su área un pase dado por un defensor con su pie.
Un jugador será amonestado cuando:
- Se incorpora a su equipo después del
comienzo del encuentro o vuelve al terreno en el curso del partido sin la señal
del árbitro.
- No respeta la distancia de 9,15m en
un tiro con pelota detenida, sea este directo o indirecto.
Un jugador será expulsado del campo:
- Si se muestra culpable de conducta
violenta.
- Si después de haber recibido una
amonestación se muestra nuevamente culpable de una conducta incorrecta
- Si el juego fue parado por causas de
la expulsión de un jugador culpable de una de estas dos faltas sin que ninguna
otra infracción al reglamento se haya producido.
PREGUNTA 24: Clasifica los tiros libres y explica cada uno de ellos.
PREGUNTA 25: ¿A qué distancia debe ubicarse la barrera del equipo que defiende?
PREGUNTA 26: Describe la situación del
“penalti”. Jugador que va a patear, arquero, resto del equipo, árbitro
principal y jueces de línea.
PREGUNTA 27: Describe las situaciones del saque de arco y del corner.
Los tiros libres se clasifican en 2
tipos. El tiro libre directo del cual se puede ganar un tanto en contrato del
equipo que cometió la falta. Y el tiro libre indirecto del cual no puede
lograrse válidamente un tanto si el balón antes de entrar a la portería haya un
contacto previo entre dos jugadores.
Cualquier tipo de tiro libre que sea
los jugadores de la barrera del equipo contrario debe estar a 9,15 m. del balón.
El “penal” se pateará desde el punto
designado para esa infracción y antes que se ejecute todos los jugadores a
excepción del que va a ejecutar el
castigo deben estar en el campo de juego correspondiente, es decir fuera de la
media luna y del área grande.
El penal se origina al cometerse una
falta y que la origine el jugador del equipo contrario en su área.
Cuando el balón ha pasado en su
totalidad la línea de meta excluida por la parte que se encuentra entre los
postes del marco ya sea por tierra o por aire. Hay dos formas de que el balón
regrese a estar en juego.
- Si el jugador lanza la pelota hacia
la línea de meta de su propia área ocurre un corner.
- Si el contrario bota el balón por la
otra línea de meta que no es la de su cancha el arquero hace un saque con el
balón muerto desde el área del arquero.
- Cuando el balón pasa en su totalidad
la línea de meta por aire o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes
por el dueño de cancha se realiza un corner. Para este saque la línea se divide
en dos partes la derecha y la izquierda por la cual se elige por cual de las
dos respectivas esquinas se realizara el tiro de esquina.
- El tiro de esquina se realiza
poniendo la pelota en la parte del cuarto de círculo marcado en la esquina
delante del banderín y luego se patea la pelota.
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