sábado, 24 de noviembre de 2012

FÚTBOL - Apunte Orientador para Mesa Examinadora -




Educación Física


Reglamento de Fútbol

 Apunte Orientador para Mesa Examinadora

Profesor Aníbal Eduardo Urbañski

En este apunte encontrarás todas las respuestas del examen escrito que se ha de tomar en la Mesa Examinadora a la que te corresponde asistir. Utilizaremos el método de “Respuesta múltiple” es decir que junto a la pregunta encontrarás varias respuestas escritas en la que señalarás con una marca (puede ser una “X”) la que consideras correcta
Todas las respuestas del examen las encontrarás en este texto. Solamente si te decides a leer el mismo, lo analizas, te informas y lo aprendes seguramente tu nota será con un aprobado. De aquí en adelante está en tus manos la decisión.

PREGUNTA 1: ¿Cuál es la forma geométrica que tiene el campo de Juego?
PREGUNTA 2: ¿Cuántos metros miden las líneas que lo delimitan?
PREGUNTA 3: ¿Dónde ubicas la línea media del campo de juego?
PREGUNTA 4: ¿Qué radio, expresado en metros tiene el círculo central?
PREGUNTA 5: ¿Qué puede hacer el arquero dentro del área penal, a diferencia de un jugador de campo?
PREGUNTA 6: ¿En qué momento del partido el árbitro puede cobrar infracción al arquero?
PREGUNTA 7: ¿Qué se toma como referencia para colocar los arcos en el campo de juego?
PREGUNTA 8: ¿Cuánto mide el radio expresado en metros, que tiene el área del lanzamiento o tiro de esquina?

Medidas del Campo de Juego y sus Áreas respectivas. El mismo tendrá forma de rectángulo, con una longitud (largo) de 90 a 120m  y un ancho de 45 a 65m.
Será marcado con líneas visibles las cuales tendrán de un ancho de 10 cm. Las líneas que limitan el largo llamadas líneas de banda y las más cortas de líneas de meta. En el centro del campo se trazara una línea media de banda a banda y paralela a las líneas de meta que se llamará línea central. En el centro del campo será marcado con un punto de saque (utilizado para comenzar cada tiempo o en su defecto para reiniciar el juego cuando un equipo recibe un gol) y alrededor del cual se trazara una circunferencia de 9,15m de radio, al que conocemos como círculo central.
El área de gol y penal. En cada extremo del campo y a 16 metros de distancia de la línea de gol o las líneas de meta, paralela con esta, se trazara una línea de banda a banda con la cual quedara conformada el “Área de gol y penal”, en el centro de la línea se marcara un punto visible, dicha señal es el punto del lanzamiento del tiro penal. Dentro de esta superficie el arquero está habilitado a tomar la pelota con las manos, fuera de ella el arquero se convierte en un jugador de campo, adecuándose a la reglamentación vigente para estos últimos.
El área del arquero se trazará en cada uno de los extremos del campo y tomando como referencia el centro de la línea de meta, se marcará un rectángulo que se denomina “Área del arquero”. Tendrá 5,50 metros de ancho por 17 metros de largo (esta línea se trazará tomando como referencia en forma paralela a la línea de fondo).
Esta es un área de defensa para el arquero, por lo que en el saque de esquina está prohibido que los jugadores contrarios entren en contacto físico con el arquero en el momento que la pelota se pone en juego.
También se la utiliza para realizar los saques o tiros desde el arco cuando un jugador atacante patea la pelota fuera de los límites del campo y esta sale por la línea de fondo.
Los arcos. Se colocarán en el centro de cada línea de gol, que estarán formados por dos postes verticales de 2,42 metros de altura, separados por una distancia de 7,30 metros entre sí, unidos en sus extremos por un larguero horizontal conocido como travesaño. El ancho y/o grueso de los postes y larguero será de 10 centímetros. Los mismos dispondrán una red detrás para contener los balones que sean gol.
Área del saque de esquina. Con un radio de 1 (un) metro, medido desde cada esquina se marcaran un cuarto de circunferencia, los cuales servirán para que el jugador que ejecute el saque de esquina coloque el balón dentro de ella y pueda ejecutarlo con el pie.

PREGUNTA 9: ¿Cuánto dura un partido completo?
PREGUNTA 10: ¿Qué características tiene el arquero respecto al jugador de campo?
PREGUNTA 11: ¿Qué entidad decide la cantidad de suplentes y recambios?
PREGUNTA 12: ¿Quién decide la sustitución de los jugadores?
PREGUNTA 13: ¿Cuántos jugadores de campo componen el equipo?

El partido se desarrollará durante un lapso de 90’ (noventa minutos), divididos en dos tiempos de 45’ (cuarenta y cinco minutos) cada uno. Se jugará entre 2 (dos) equipos, compuestos cada uno con hasta 11 (once) jugadores, de los cuales 1 (uno) será el arquero. Los restantes, 10 (diez) jugadores, serán considerados jugadores de campo.
Cada Liga o Asociación tiene la facultad de acordar en lo que se refiere a la cantidad jugadores de recambio (Cantidad de jugadores en el banco de suplentes) y de las sustituciones (Número de cambios por equipo) que habrán de hacerse durante el transcurso de su campeonato. El árbitro será informado por el juez de línea cuando haya un cambio y el mismo se registrará con la autorización del técnico del equipo, solicitándola por escrito con su firma.

PREGUNTA 14: ¿Cuáles son las responsabilidades del árbitro principal? -Nombra (5) cinco-
PREGUNTA 15: ¿En qué momento comienza a ejercer su autoridad y responsabilidades?
PREGUNTA 16: ¿Cómo se llaman los colaboradores que se encuentran en  las bandas?
PREGUNTA 17: ¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades? -Nombra (5) cinco-
PREGUNTA 18: ¿Cuántos árbitros fiscalizan el partido?
PREGUNTA 19: ¿Cuánto dura exactamente el entre tiempo?

Se designará 1 (un) árbitro principal, 2 (dos) árbitros colaboradores en las bandas o jueces de línea y 1 (un) árbitro suplente o 4° árbitro por partido para dirigirlo.
Estas son las responsabilidades del árbitro principal:
a)   Aplicará las reglas del juego y resolverá todos los casos dudosos o litigios. Sus responsabilidades comenzarán en el momento de llegar al estadio, las aplicará en el momento de salir al campo de juego, y sus facultades de imponer sanciones abarcarán hasta que el encuentro termine en su totalidad, es decir una vez que el último de los jugadores haya llegado a sus vestuarios correspondientes.
b)   Anotará las incidencias del partido (sustituciones, amonestados, expulsados y goles), ejercerá las funciones de cronometrar y cuidar de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida, añadiendo el tiempo perdido, recuperándolo por incidencias o por cualquier otras causas.
c)    Tendrá autoridad competente para sancionar infracciones reglamentarias dis-crecionalmente para suspender e interrumpir definitivamente el partido cuando lo crea necesario a causa de la intervención de los espectadores u otras causas.
d)   Desde el momento en que entre en el campo de juego y hasta que salga de este, tendrá la facultad discrecional de amonestar y/o expulsar a todo jugador que proceda con conducta inconveniente.
e)   No permitirá personas extrañas dentro del campo de juego en el encuentro.
f)     Tendrá poder discrecional para expulsar definitivamente del campo sin adver-tencia previa a todo jugador culpable de conducta violenta.
g)   Dará la señal para reanudar el juego después de toda parada.

Se designaran dos jueces que actuarán sobre la mitad de las líneas laterales y que tendrán la misión de indicar, a reserva de lo que decida él árbitro:
a)   Las posiciones adelantadas.
b)   Los saques de meta.
c)    Los lanzamientos de esquina.
d)   Los saques laterales.
e)   Las distancias correspondientes en los lanzamientos de esquina.
f)     Se colocará a metros del arco, en el caso de un tiro libre penal.
g)   Indicará al árbitro cuando un equipo solicite una sustitución.
h)   Colaborar con el árbitro en cuanto a una infracción dudosa.
i)     Advertirá al árbitro respecto a conductas inapropiadas de los protagonistas del juego, ya sean quienes están dentro del campo o fuera del mismo.
j)     Debe colaborar con la supervisión del campo, la correcta colocación de las redes, revisará el balón, la vestimenta de los jugadores e identificación de los mismos.
k)    La forma de dirigir un encuentro será la de transitar paralelamente a la línea lateral que le corresponda.

El partido comprenderá de 2 tiempos iguales de 45 minutos cada uno, entendiendo que:
a)   El árbitro deberá añadir a cada partido el tiempo que estime haya sido perdido a consecuencia d accidentes o incidentes.
b)   La duración de cada tiempo se extenderá hasta la ejecución del penal.
c)    El descanso entre los dos tiempos no podrá ser de más de 15 minutos desde que termina el primer período hasta que comience el segundo.
Al iniciarse el partido la elección de campos y del saque de comienzo se sorteara mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo a defender o el saque inicial.
En el segundo tiempo se invierten los roles. Se considera en juego el balón una vez que haya recorrido la distancia de su circunferencia y con un pase hacia delante.

PREGUNTA 20: ¿En qué momento del encuentro el gol es considerado como válido?
PREGUNTA 21: Nombra tres (3) faltas relacionadas con el balón.
PREGUNTA 22: Nombra cuatro (4) infracciones cometidas por los jugadores.
PREGUNTA 23: Nombra las situaciones en que el jugador debe ser amonestado y expulsado.

Se logrará un tanto cuando el balón haya traspasado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado o lanzado o intencionalmente golpeando con la mano, antebrazo o el brazo.
El equipo que haya anotado más goles es el ganador del partido. En caso que la cantidad de goles sean iguales para ambos equipos el resultado será declarado empate.
a.    El balón esta fuera de juego si un jugador dispara el balón desde algún lugar dentro del campo de juego y este pasa los límites del terreno establecido por las líneas.
b.    Cuando al ejecutar un saque de banda lateral no ingresa al campo de juego.
c.    Cuando al ejecutar un saque de esquina el balón no entra al campo de juego.

Un jugador que comete una de estas faltas puede recibir una tarjeta amarilla o roja según la gravedad del caso:
1.  Dar o intentar dar una patada al adversario.
2.  Poner una zancadilla al adversario.
3.  Saltar sobre un adversario.
4.  Cargar violenta o peligrosamente a un adversario.
5.  Cargar por atrás a un contrario que no hace obstrucción.
6.  Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo.
7.  Sujetar a un adversario.
8.  Empujar a un contrario.
9.  Jugar el balón, llevándolo, golpeándolo o lanzándolo con la mano o el brazo intencio-nalmente, exceptuando  al arquero dentro de su área.
10.   Se ejecutará tiro libre penal cuando alguna de estas infracciones, un jugador que defiende su meta la cometa dentro del área penal.
11.   Jugador de una forma estimada peligrosa por el árbitro, como intentar dar una patada a la pelota cuando esta la tiene el guardameta
12.   Cargar  ilegalmente con el hombro, cuando la pelota no está a distancia de juego de los jugadores interesados y estos intentaran intervenir en el juego
13.   Sin jugar la pelota obstruyendo intencionalmente a un adversario, correr entre este y la pelota o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario
14.   Cargar al arquero, salve que este se encuentre en posesión de la pelota
15.   Siendo arquero y no juega la pelota, dar más de 6 pasos o botes al balón, será castigado con tiro indirecto en el lugar donde se cometió la falta.
16.   Cuando el arquero toma con las manos dentro de su área un pase dado por un defensor con su pie.

Un jugador será amonestado cuando:
-       Se incorpora a su equipo después del comienzo del encuentro o vuelve al terreno en el curso del partido sin la señal del árbitro.
-       No respeta la distancia de 9,15m en un tiro con pelota detenida, sea este directo o indirecto.

Un jugador será expulsado del campo:
-      Si se muestra culpable de conducta violenta.
-      Si después de haber recibido una amonestación se muestra nuevamente culpable de una conducta incorrecta
-      Si el juego fue parado por causas de la expulsión de un jugador culpable de una de estas dos faltas sin que ninguna otra infracción al reglamento se haya producido.  

PREGUNTA 24: Clasifica los tiros libres y explica cada uno de ellos.
PREGUNTA 25: ¿A qué distancia debe ubicarse la barrera del equipo que defiende?
PREGUNTA 26: Describe la situación del “penalti”. Jugador que va a patear, arquero, resto del equipo, árbitro principal y jueces de línea.
PREGUNTA 27: Describe las situaciones del saque de arco y del corner.

Los tiros libres se clasifican en 2 tipos. El tiro libre directo del cual se puede ganar un tanto en contrato del equipo que cometió la falta. Y el tiro libre indirecto del cual no puede lograrse válidamente un tanto si el balón antes de entrar a la portería haya un contacto previo entre dos jugadores.
Cualquier tipo de tiro libre que sea los jugadores de la barrera del equipo contrario debe estar a 9,15 m. del balón.
El “penal” se pateará desde el punto designado para esa infracción y antes que se ejecute todos los jugadores a excepción del que va  a ejecutar el castigo deben estar en el campo de juego correspondiente, es decir fuera de la media luna y del área grande.
El penal se origina al cometerse una falta y que la origine el jugador del equipo contrario en su área. 
Cuando el balón ha pasado en su totalidad la línea de meta excluida por la parte que se encuentra entre los postes del marco ya sea por tierra o por aire. Hay dos formas de que el balón regrese a estar en juego.
-       Si el jugador lanza la pelota hacia la línea de meta de su propia área ocurre un corner.
-       Si el contrario bota el balón por la otra línea de meta que no es la de su cancha el arquero hace un saque con el balón muerto desde el área del arquero.
-       Cuando el balón pasa en su totalidad la línea de meta por aire o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes por el dueño de cancha se realiza un corner. Para este saque la línea se divide en dos partes la derecha y la izquierda por la cual se elige por cual de las dos respectivas esquinas se realizara el tiro de esquina.
-       El tiro de esquina se realiza poniendo la pelota en la parte del cuarto de círculo marcado en la esquina delante del banderín y luego se patea la pelota.

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