lunes, 26 de noviembre de 2012

MUSCULOS DEL CUERPO HUMANO

MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

En estos gráficos encontrarás la musculatura del cuerpo humano. Cada músculo de nuestro organismo es un tejido que tiene la capacidad de ser elástico y a su vez cumple las funciones de contraerse (cuando haces fuerza) y relajarse (cuando el mismo se descontrae).

El músculo tiene una parte central, compuesto por el tejido blando y elástico, que tiene la capacidad de contraerse y relajarse, pero también está compuesto por sus extremos por un tejido que no es tán elástico, generalmente es muy duro, pero también forma parte del tejido muscular, es conocido como "tendón" y una de sus características de esta parte del tejido muscular es adherirse a los huesos, de tal forma que al producirse la contracción muscular el movimiento que ejecuta el cuerpo es conocido como de "palanca"

Para entender estas caracteristicas del músculo debemos entender que la Física está relacionada con el movimiento. El músculo que está sobre un hueso, tiene la particularidad de insertarse con sus propios tendones en otros huesos.

Para ilustrarlo de mejor manera, el bíceps braquial, conocido por estar en la parte anterior de cada brazo en toda su longitud, cada uno de los tendones se insertan en el hueso del antebrazo, conocido como cúbito, y en el otro extremo el tendón se aferra a los huesos de la articulación del hombro, conocidos como clavícula y homóplato, ambos en su parte anterior.

Para finalizar, la musculatura es irrigada por sangre que llega a traves de las arterias y las venas, las que proveen al mismo de los nutrientes necesarios para el gasto de energía requerido en cada movimiento, como también del Oxigeno requerido para el mismo

Cuando nos alimentamos, una vez que la comida ingerida se degrada y metaboliza se transforma en diferentes nutrientes que circularán por la sangre y ayudado por enzimas, hormonas, etc. llegan al destino final que es el músculo para ser utilizado según la necesidad de cada situación. 

También cada músculo es inervado, es decir que un ramillete de nervios se aferra al mismo para transmitirle por energía eléctrica las órdenes enviadas desde el cerebro para ejecutar cada movimiento, sea de contracción o relajación. Las órdenes se transmiten en Megaherz, y según la intensidad de la señal el movimiento será lento o explosivo (más que rápido). Todo depende del movimiento que indique el cerebro al cuerpo para esperar la reacción muscular deseada.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario